Juez de Estados Unidos dispone: Qualcomm violó la ley de competencia
El pasado 21 de mayo una jueza del Estado de California en los Estados Unidos de América determinó que la empresa Qualcomm había afectado ilegalmente la libre competencia en el mercado de chips para celulares.
Qualcomm cobraba el 5% de regalías sobre el precio del teléfono por el uso de su tecnología WCDMA, a fabricantes que compraban sus chips; y, 5.75% de regalías por el uso de la referida tecnología, a fabricantes que no compraban sus chips; en lugar de su histórico 4%. En total, el paquete Qualcomm representaba el 25% del precio del teléfono lo cual afectaba ilegítimamente la utilidad de los fabricantes. Qualcomm amenazaba a fabricantes como LGE y SONY con cortarles los suministros si no aceptaban las referidas condiciones, lo cual generaba una exclusividad en favor de Qualcomm. Según la jueza, la empresa había sido investigada en Japón, China, Corea, Taiwán, la Unión Europea y en los mismos Estados Unidos, por lo que ellos sabían que estaban actuando de manera anticompetitiva sosteniendo su Monopolio sobre los chips.
La jueza ordenó que la compañía renegocie sus acuerdos de licenciamiento a precios razonables sin amenazar con cortar el suministro de sus chips, así como también que licencie sus patentes a rivales como Media Tek Inc. Para el cumplimiento de estas disposiciones, la compañía será sometida a vigilancia por siete años.